Vetciclina

FÓRMULA: Cada 10 ml contienen:
Oxitetraciclina HCl ……………………. 500 mg
Vehículo c.b.p …………………………. 10.00 ml

Vetciclina

La oxitetraciclina HCl es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro, que inhibe procesos enzimáticos bacterianos con lo que inhibe la síntesis de
proteínas al unirse de manera específica a las subunidades ribosomales 50S y 30S, típicas de las células procariotas aunque las tetraciclinas también inhiben la síntesis de proteínas en células eucariotas, por lo que además de actuar mayormente contra de bacterias grampositivas y menos contra gramnegativas, también es activa contra algunos protozoos parásitos.
Las tetraciclinas son incompatibles con antibióticos penicilinas y fenicoles. No se recomienda el uso simultáneo con preparados que contengan concentraciones elevadas de calcio, magnesio o sodio. Junto con corticosteroides pueden producir azoemia (elevación anormal de compuestos nitrogenados en sangre).

  • Reg. SAGARPA Q-0016-025
La oxitetraciclinas son de elección en el tratamiento de infecciones producidas por Streptococcus sp., Clostridium sp., Klebsiella pneumoniae, Brucella sp., Haemophylus influenzae y pertrusis, Chlamydia sp., Mycoplasma sp., Actinobacillus sp., Erlichia sp., Haemobartonella sp., Anaplasma sp.; también pueden emplearse en contra de Corynebacterium sp., Pasteurella sp., Bacillus anthracis, Erisipelotrix rhusiopatiae, Listeria monocytogenes, Leptospira sp., que producen principalmente infecciones respiratorias, digestivas, urinarias, hemáticas y también contra Moraxella bovis causante de queratoconjuntivitis en bovinos.
ESPECIES EN LAS QUE SE INDICA: Bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos.
DOSIS: La dosis en todas las especies animales es de 5 a 10 mg por 1 Kg de peso, por lo que deberán administrarse de 1 a 2 ml por cada 10 Kg de peso por vía subcutánea, intramuscular e intravenosa.
En equinos se recomienda utilizar exclusivamente la vía intravenosa lenta. Por vía intrauterina se recomienda diluir de 25 a 50 ml en bovinos y de 10 a 20 ml en porcinos, en la misma cantidad de solución salina estéril y administrada por medio de sonda. La duración del tratamiento debe cumplir al menos un régimen de 5 días consecutivos.
TIEMPO DE RETIRO: Carne: 30 días. Leche: 60 horas.
PRECAUCIONES: La administración intramuscular puede provocar una irritación pasajera. Manténgase al abrigo de la luz directa del sol y en un lugar fresco. Manténgase fuera del alcance de los niños. No se administre a animales hipersensibles a las tetraciclinas. No se administre conjuntamente con productos que contengan sales de calcio.
ADVERTENCIAS: Producto para uso exclusivo en medicina veterinaria.
PRESENTACIONES: Frasco ámpula de vidrio con 10, 100 y 500 ml.